sábado, 18 de febrero de 2012

Reglamento




Organización de Torneos

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REGLAMENTO

CUESTIONES GENERALES

1. Los equipos deberán abonar la inscripción que corresponda al torneo para reservar la plaza del mismo. La fecha límite para el pago se informará oportunamente a los delegados de cada equipo participante.

2. En la Lista de buena fe se podrá anotar un número ilimitado de jugadores. Pudiéndose agregar o cambiar jugadores durante el desarrollo del torneo, hasta 3 veces como máximo.

3. Todos los participantes del Torneo organizado por “Fútbol Events” declaran que conocen y aceptan las reglas y condiciones del mismo en su totalidad.

4. Cada equipo deberá abonar el arancel correspondiente al partido ANTES del inicio del mismo, sin excepción, y completar la planilla de juego con los datos de los jugadores.

5. Los horarios de los partidos de cada fecha serán publicados en el sitio web cada semana.

6. La organización presentará un informe semanal con las posiciones de los equipos, goleadores, amonestados, expulsados, resultados de los partidos de la fecha, partidos de la próxima fecha, y toda información relevante, a través de su sitio web.

7. El Delegado será responsable de su equipo ante la organización para el cumplimiento de todas las pautas estipuladas en el torneo.

8. Los partidos no se suspenderán por lluvia, salvo que el árbitro del partido y/o la organización del torneo decidan lo contrario.

9. Los partidos no se suspenderán por días festivos (día de la madre, padre, niño, etc.) o fines de semana largos, salvo que sean informados por la organización del torneo vía mail o pagina web, con la debida antelación.

10. Las fechas de los partido no podrán ser postergadas, salvo por cuestiones de fuerza mayor que la organización considere oportunas.

11. Los organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia de los equipos o jugadores en el campeonato, por cualquier hecho o circunstancia que a criterio de la Organización, atenten contra el buen desarrollo del torneo

12. Cada uno de los participantes del Torneo asumen la responsabilidad por cualquier tipo de lesión que pudieran producirse.

INDUMENTARIA

13. Los equipos deberán jugar con camisetas numeradas de un mismo color y/o diseño en todos sus integrantes, y podrán contener publicidad de cualquier tipo, siempre que las leyendas publicitarias no atenten contra la moral y las buenas costumbres y/o resulten ofensivas para cualquier persona o entidad. Los números no deberán seguir ningún orden determinado, pero tendrán que ser fácilmente identificables y cada jugador deberá mantener el mismo número a lo largo de todo el torneo (salvo en aquellos casos en que se haga necesario el reemplazo por otro jugador que no haya sido incluído en la lista de buena fe. En tal caso, el nuevo integrante podrá utilizar el mismo número del jugador saliente si así lo dispusiere el delegado del equipo.

14. Aquellos equipos que no posean camisetas, se les facilitarán pecheras numeradas sin cargo alguno.

15. En caso de que los equipos tengan camisetas similares, se realizara un sorteo para ver quien usará pecheras.

16.Será obligatorio el uso de canilleras para todos los jugadores participantes. Quienes así no se presentaren, no podrán jugar el partido.

17.Está prohibido el uso de cadenas, pulseras, aros, anillos, gorras, y todo aditamento o accesorio que, a criterio de esta organización, pudiere suponer peligro de lesión o lastimadura a sus rivales y/o compañeros.

18.El calzado podrá ser de cualquier tipo y marca, exceptuando botines con tapones de los usados en césped natural, los cuales están terminantemente prohibidos.

MODALIDAD DEL TORNEO (general a todos los torneos)

19. Cada partido será dirigido por 1 solo árbitro, y tendrá un veedor/planillero representando a la organización

20. La cantidad mínima de jugadores para iniciar los partidos es de “la mitad más 1” según el torneo que corresponda. Es decir, Fútbol 5 = 4 jugadores, Fútbol 6 = 4 jugadores, Fútbol 7 = 5 jugadores, Fútbol8 = 5 jugadores. La misma regla se aplica para continuar un encuentro en caso de expulsiones.

21. Cada equipo podrá presentar una cantidad ilimitada de jugadores en cada partido, siempre que estos estén inscriptos en la lista de buena fe presentada al inicio del torneo.

22. Los cambios por partido serán sin límites, incluído el arquero, pudiendo ingresar nuevamente un jugador que ya hubiere estado en la cancha. Los mismos deben ser autorizados por el árbitro y se realizarán cuando la pelota no esté en juego.

23. Los equipos deberán presentarse vestidos para jugar y firmar la planilla, 15 minutos antes de la hora de incio del encuentro. Habrá una tolerancia de 10 (diez) minutos con respecto al horario establecido para cada encuentro. Transcurrido dicho plazo el/ los equipos impuntuales, y sin causa cuya gravedad lo justifique, perderán los puntos del partido y el resultado será de 2-0 favorable al rival.

24. El torneo se jugará con las dos tarjetas tradicionales, más la tarjeta azul. Aquel que reciba la tarjeta azul no podrá volver a jugar y su equipo deberá jugar con un jugador menos durante 3 minutos. Pasado este lapso podrá ingresar al campo de juego otro jugador (cambio obligado).

*El criterio para diferenciar la tarjeta azul de la roja es, el juego brusco grave, agresión física o verbal deliberada (sea a rivales o personal de la organización), conductas desleales o malintencionadas, etc. El juez del partido será quien evaluará cada en cada caso la sanción que corresponda.

25. En caso de igualdad entre dos equipos al final de una fase de grupos, el sistema de desempate será: 1º por diferencia de gol, 2º por goles a favor, 3º resultado entre ellos, 4º mayor cantidad de partidos ganados, 5º cantidad de goles en contra.

De persistir la igualdad, se realizará un partido desempate entre ambos, dentro de las 96 horas de disputado el último encuentro.

26. Si un equipo quedara con menos de “la mitad más 1” de sus jugadores por expulsión definitiva (tarjeta roja), se suspenderá el partido y el otro equipo ganará los puntos. Si éste se encontrara perdiendo el encuentro al momento de la expulsión, ganará los puntos con un score de 1 gol de diferencia a su favor tomando como referencia el resultado hasta el momento. En el caso de estar ganando, se mantendrá el resultado que se registraba al momento de la suspensión.

27. Un jugador que se encuentre fuera del campo de juego cumpliendo sanción por haber recibido una tarjeta azul (3 minutos), se considerará como presente dentro del campo de juego y parte activa del encuentro a fin de aplicar el Art. Anterior.

28. En caso de empate en un partido de eliminación, el encuentro se definirá pateando 3 penales por equipo, sin alargue. De persistir la igualdad, se pateará 1 penal por equipo, en forma alternada y respetando el orden de pateadores, hasta definir el encuentro.

29. En caso de empate entre los goleadores del torneo, se llevará el premio aquel jugador que haya jugado menos partidos. De persistir la igualdad, será ganador aquel cuyo equipo haya terminado en mejor posición en el torneo. *

*Se contabilizan los goles convertidos hasta el final del torneo.

30. En caso de empate de arqueros (valla menos vencida), ganará el premio a la valla menos vencida aquel que haya disputado mayor cantidad de partidos. De persistir la igualdad será ganador el arquero cuyo equipo haya terminado más alto en la tabla de Posiciones.*

*Se contabilizan los goles recibidos hasta el final del torneo.

31. La comisión organizadora podrá desafectar a cualquier equipo o jugador que, a su exclusiva consideración, crea que no respeta las pautas del Torneo. Si un equipo fuera desafectado, este podrá ser reemplazado por otro, que ingresará en su lugar, y disputará los partidos restantes por los puntos. En tanto los puntos ya obtenidos por el equipo desafectado se mantendrán. En caso de no agregarse ningún equipo, se modificarán las llaves de la manera más conveniente para resolver la situación.

32. Se jugarán dos tiempos de 20 min., con un descanso de 5 minutos. El equipo ganador obtendrá 3 puntos, mientras que el perdedor no sumará. En caso de empate se repartirá 1punto para cada equipo.

33. El gol se considerará válido desde cualquier parte del campo de juego y por parte de cualquier jugador, incluído el arquero.

34. Después de un saque de mitad de cancha, para que el gol sea válido, deberán tocar la pelota al menos 2 jugadores (ya sea compañero o rebote en un adversario). No será valido si un jugador patea directamente al arco luego de un saque del medio.

35. Todos los tiros libres podrán ejecutarse en forma directa.

36. Cuando se ejecute un tiro libre y el equipo favorecido pida distancia, la barrera se colocará a cuatro pasos de la pelota.

37. El corner se ejecutará a pie firme, sin “tomar carrera” y podrá convertirse el gol de forma directa.

38. El tiro penal se ejecutará midiendo un paso afuera del borde del área (50cm). El tiro Penal es a pie firme (sin carrera). Todos los jugadores exceptuando el pateador y el arquero que recibirá el penal, deberán pararse a 2 metros detrás de la línea de la pelota.

39. Todos los saques laterales se ejecutarán con el pie y el mismo podrá ingresar directamente dentro del área contraria.

40. Los jugadores NO PODRÁN IR AL SUELO A DISPUTAR LA PELOTA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. En el caso de hacerlo, sea en el lugar del campo de juego que fuere, se sancionará con tiro libre directo. El Arquero podrá ir al suelo sólo dentro del área, fuera de esta será considerado como un jugador más.

41. Si la pelota tocara el techo, se cobrará un saque lateral a la altura del lugar en donde haya tocado el balón, a favor del equipo contrario.

42. El arquero deberá jugar siempre la pelota con las manos fuera de los límites de su área, y no deberá pasar la mitad de cancha (salvo que el balón pique antes en su propio campo). Si esto sucediera se efectuará un saque lateral de mitad de cancha en favor del equipo contrario.

43. El arquero no podrá tomar ni tocar la pelota con las manos recibida desde un saque lateral de su propio equipo.

44. El arquero no podrá sacar con el pie, excepto si auto jugase el balón, después de lo cual ya no podrá volver a tomarlo ni tocarlo con las manos. Tampoco podrá tomar ni tocar la pelota con las manos cuando se la pase un compañero. Si esto sucediera se cobrará un tiro libre directo desde el borde del área. El arquero sólo podrá tomar o tocar la pelota con las manos cuando el pase de un compañero sea con la cabeza o con el pecho.

SANCIONES

45. Las sanciones serán aplicadas en forma individual o al equipo según corresponda a cada caso.

Tipos de sanciones: advertencia, suspensión, quita de puntos o expulsión, pudiendo ser combinadas entre sí. Las suspensiones pueden ser determinadas en cantidad de fechas y/o en un tiempo indeterminad Las suspensiones no tienen posibilidad de apelación y quedan supeditadas a la resolución exclusiva del tribunal de disciplina, que luego expedirá el fallo final, en el momento que crea conveniente. La expulsión puede ser por las fechas que falten del torneo o bien para todos los torneos futuros de la Organización. (ver "Cuadro de sanciones")

La advertencia se aplica para aquellos casos en que la organización requiera hacer un llamado de atención con el fin de dejar sentado un antecedente en el Tribunal de disciplina.

46. Un jugador sancionado con un cambio obligatorio (tarjeta azul), no será suspendido para el siguiente partido, salvo que sea informado por alguna conducta antideportiva, una vez que fuera expulsado del partido.

47. Un jugador expulsado con tarjeta roja, será suspendido con un mínimo de 1 fecha.

48. El jugador que acumule 4 tarjetas amarillas será suspendido por 1 fecha.

49. Todo jugador que responda a una agresión física o verbal será sancionado independientemente de la agresión causada por el rival.

50. El jugador que intentare agredir físicamente al árbitro recibirá como sanción, desde un mínimo de 4 fechas hasta la expulsión del torneo, de acuerdo a la gravedad de los hechos según lo considere el Tribunal de disciplina y de acuerdo al informe del árbitro.

51. El jugador que agrediere físicamente al árbitro quedará automáticamente expulsado del Torneo, y la comisión organizadora decidirá, de acuerdo a la gravedad de los hechos, el descuento de puntos al equipo correspondiente, pudiendo ser este desafectado o expulsado del torneo.

Bajo ninguna circunstancia será justificada la agresión física a un integrante de la liga de Árbitros ni de la Organización.

52. Todos aquellos jugadores que se vean involucrados en disturbios y/o agresiones durante cualquier partido serán sancionados con un mínimo de dos fechas o más, de acuerdo a la gravedad de los hechos, pudiendo ser expulsados del Torneo, tanto los jugadores como el equipo, si la comisión organizadora lo creyera pertinente.

53. Los Directores Técnicos, Delegados, asistentes, visitas o particulares, ajenos o no al equipo, pueden ser suspendidos por una fecha o más de acuerdo a las causas que así lo justifiquen. La admisión de dichas personas en el predio será evaluada por la comisión organizadora. La/s persona/s suspendidas deberán acatar las medidas que estipule la organización o se sancionará al equipo que los ha invitado.

54. Aquellos jugadores reincidentes en sus expulsiones por juego brusco tendrán un mínimo de 2 (dos) fechas de suspensión.

55. Aquellos jugadores reincidentes en expulsiones por insultos, injurias u agresión tendrán un mínimo de 2 (dos) fechas de suspensión.

56. Si en un equipo participara un jugador que estaba suspendido o se incluyera un jugador de manera ilícita, se le dará por perdido el partido, con el resultado de 2 a 0 en su contra.

57. La atribución de suspender el partido es exclusiva del árbitro, siendo su decisión irrevocable, más allá de quien lo comunique. Si el árbitro suspende el partido por falta de garantías (hacia su persona, hacia el personal de la organización, entre los jugadores u otros motivos) perderá los puntos (2-0) el equipo (pudiendo ser ambos equipos) cuyo jugador/es o simpatizante/s sean los causantes de los disturbios o inconductas.

EL ÁRBITRO

58. El árbitro del partido es la autoridad máxima dentro del campo de juego.

59. Es quien controla el tiempo de juego.

60. Es quien autoriza las sustituciones de los jugadores.

61. Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido.

62. Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.

63. Puede solicitar el retiro de algún espectador, simpatizante o jugador si fuera necesario para el normal inicio, desarrollo o desenlace del partido. Si este no se retirara podrá ser suspendido el partido y el equipo por el cual simpatiza podrá perder los puntos del mismo.

64. No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se lo comunicará a los organizadores para que tomen las medidas pertinentes para cada caso.

65. Puede no comenzar un partido si a criterio del árbitro no hay falta de garantías, debiendo comunicarlo a la organización, especificando los motivos por los cuales considera imposible el comienzo o la prosecución del encuentro.

66. Decidirá, de acuerdo al reglamento oficial, como proceder frente a cada infracción al mismo.

EL VEEDOR

67. Es el encargado de hacer entrega a los capitanes o delegados, la planilla de juego para que la completen y firmen.

68. Es el encargado de cobrar el arancel del partido, previo al inicio del mismo

69. Proveerá un bidón de agua a cada equipo al inicio de cada encuentro

70. Está autorizado a reintegrar la pelota suplente al campo de juego sólo por pedido del árbitro del partido.

71. Los Sres. Veedores NO recibirán las quejas de los equipos correspondientes a la actuación del árbitro, ni podrán dar su punto de vista sobre las distintas situaciones que se puedan presentar. Dichas opiniones serán trasmitidas directamente al Tribunal de disciplina y a la comisión organizadora vía mail o telefónicamente.

72. El veedor SOLO podrá informar al árbitro si es que advierte fehacientemente un golpe, o conducta antideportiva de un jugador hacia un rival, cuando la pelota no se encuentre en disputa de los implicados, y el juez esta imposibilitado de observar la acción. En este caso será el juez quien decida la sanción a aplicar, en vista de lo que informe el veedor.

Cualquier tipo de situación no contemplada en este reglamento será tratada con buena fe, respetando la filosofía del torneo y la esencia del deporte.-

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